Actualidad

En Suiza suspenden hasta nuevo aviso las redes 5G

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, mejor conocida como redes inlámbricas 5G, comenzó oficialmente en Suiza en abril de 2019.Desde entonces se han levantado 2.000 antenas, pese a la oposición de varios movimientos anti-5G que se han manifestado en las calles y a varias iniciativas políticas que tratan de frenar la implementación y puesta en servicio. El principal argumento de los que rechazan la implantación de la tecnología 5G es que las redes emiten radiaciones perjudiciales para la salud. Ante la preocupación, Suiza estableció una moratoria indefinida en el uso de esta red. La Oficina Federal de Medioambiente envió una carta a los gobiernos cantonales en la que solicita más tiempo para investigar si las radiaciones que emiten las torres de 5G son dañinas para los seres humanos y otros seres vivos. Respecto a si las radiaciones 5G son dañinas o no, hay opiniones encontradas en el mundo de la ciencia y también en el de los negocios.


Hay expertos que argumentan que las redes de 5G representan un peligro para la salud humana. Frank Clegg, expresidente de Microsoft Canadá y ahora CEO de C4ST (Canadians for Safe Technology), explica en un vídeo que no conoce ningún estudio de la industria de la tecnología que mida los efectos sobre la seguridad y la salud de las redes 5G. Clegg señala que la tecnología 5G utiliza las ondas milimétricas usadas por Estados Unidos y el gobierno israelí para controlar las multitudes. Causan una reacción dolorosa en la piel y en otros órganos. “Nadie tiene una idea de las consecuencias sobre el ser humano al estar expuesto 24 horas al día, 7 días a la semana a estas redes”, exclamó. Manifestó que la tecnología y los dispositivos inalámbricos tienen efectos comprobados y significativos sobre la salud. Causan insomnio, dolores de cabeza, fatiga, palpitaciones del corazón y también arritmia, infertilidad, entumecimiento, diabetes, cáncer, daño permanente en el ADN y afectar la salud mental.

Qué es el 'vamping' y cómo afecta a tu salud

Los trastornos del sueño son uno de los motivos habituales de consulta médica. De hecho, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre el 20 y el 48% de la población adulta y, al menos, un 20% de la población infantil sufre algún tipo de problema para conciliar o mantener el sueño. Una mala calidad a la hora de dormir puede desencadenar problemas en la salud. El vamping es uno de los efectos habituales del uso del teléfono que "reduce la calidad del sueño y afecta a nuestro descanso diario". Su denominación surge de unir los términos en ingles vampire y texting.

Beneficios de los árboles en la salud

Los estudios han demostrado que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas se sanan más rápido y con menos complicaciones. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad muestran menos síntomas cuando tienen acceso a la naturaleza. Estar entre los árboles y la naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental.